El 2020 será un año sin precedentes sin lugar a dudas para todos. A pocas horas de finalizar ya muchos desean pasar la pagina y no repetirlo jamás. Sin embargo, más allá de lo funesto que fue para la humanidad debido a la mortandad, no quiero pasar por alto el liderazgo de las mujeres en el mundo. Fueron ellas las protagonistas, Forbes reporto los países que mejor afrontaron el inicio de la pandemia y todos tenían una mujer al mando, su capacidad de decisión, la forma de ejercer el poder, la honestidad y su disciplina fueron factores determinantes. Islandia, Taiwan, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca y Noruega nos pusieron a soñar con Gobiernos femenino. Por eso, la llegada de Kamala Harris al cargo de vicepresidenta de EEUU rompe un techo de cristal, una campaña marcada por su fuerza y empatía y un Presidente que honra su elección con el predominio de mujeres y minorías en los primeros 100 nombramientos, son signo de avance y evolución en un momento histórico de violencia racial.
Pero más allá de la política esta la ciencia, seguramente el próximo premio Nobel de Medicina lo compartirá una mujer brillante, la bioquímica Katalin Kariko que participó en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, la primera aprobada en Occidente. Sin embargo, la genetista francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna obtuvieron el Premio Nobel de Química por crear una tijera que corta el ADN, contribuyendo a terapias contra el cáncer y curar enfermedades hereditarias. Por primera vez un dúo exclusivamente femenino obtiene esta distinción. Una muestra más de que la inteligencia no es un privilegio exclusivo de nuestros congéneres.
Realmente, el balance es muy positivo y la lista larga, este año ha sido de transformaciones, algunas son invisibles o sencillamente no reconocidas ¡No importa! Ahí estamos, quieran o no. Mi caso no es ni el 0.01% de exitoso de los que he relatado, pero personalmente satisfactorio. El cargo que desempeño nunca había sido ejercido por una mujer, decían que no iba a poder (ya me lo habían dicho años antes y en diferentes ocasiones) que me quedaría grande, la misoginia afloraba, aquí estoy a 2 días de cumplir 1 año, obtuve logros y aún tengo metas por cumplir. Si eres mujer nunca dejes que te digan que NO puedes, créelo porque las cosas son como son, “al derecho” así nos quieran vender la desigualdad como normalidad, la inseguridad, la falta de PODER, el imaginario social de la domesticación.
Una sola mujer puede lograr movilizar un país entero si se lo propone, ese el caso de Svetlana Tikhanovskaya que desde la oposición logró un cambio democrático en Bielorrusia, pero si se juntan cientos, miles o millones superan sus propias barreras, toman posición frente a una causa o una apuesta transformadora pueden estar seguras que el power femenino, ese de la inteligencia, el coraje, el amor, el que enseña con pasión desde nuestra esencia no lo va a detener nada ni nadie, así que 2020 te vas pero nos dejas claro que el tiempo de las mujeres llegó para quedarse.
Por un 2021 que ame a las mujeres y que nos sintamos poderosas sin incomodar ¡salud!
3 comments
Así es adorable hija mía, en el seno de la familia fuiste formada para afrontar los retos de la vida sin distinción de género. La deuda histórica con la mujer solo puede reducirse cuando logremos romper los estereotipos y se reconozca su esencia, un poder que lidera y transforma. Con tu padre coincidimos en que el amor y entrega que pusiste en tu gestión es lo que te permite decir cumplí! Gracias por darnos está satisfacción que nos hace orgullosos padres.
Excelente Artículo y reflexión sobre el poder de las mujeres, aún más notable dadas las circunstancias de la pandemia que ha afectado de manera diferencial y con más impacto la vida de las mujeres. Te felicito Mildred por ese importante trabajo realizado desde la subsecretaria de movilidad y por mostrarnos desde tu práctica profesional en la institucionalidad que las mujeres estamos realizando un gran trabajo con integridad transparencia y defensa del bien común para beneficio de toda la ciudadanía. Un abrazo y muchos éxitos en el 2021
Excelente reflexión sobre el poder transformador del trabajo con transparencia y dedicación, que tienen las mujeres de nuestro Valle del Cauca y nuestro país.
Las mujeres Colombianas con su amor, entrega, dedicación y manejo transparente en su trabajo, están llamadas a realizar el cambio que necesita nuestro País.
Mil gracias a todas las mujeres que han entendido que el papel de sus vidas es transformador en este momento histórico para Colombia.
Comments are closed.