Ya sea que seas nacional o extranjero, residente o no y quieras ejercer una actividad comercial en Colombia, esta información será de tu interés. Conocer cuáles son los pasos básicos o al menos los necesarios para dejar legalmente constituido un negocio o empresa se hace fundamental para entrar a competir en un mercado especifico y dejar atrás la informalidad.
Vamos al primer paso: 1) Nos registramos y registramos el negocio en la Cámara de Comercio del domicilio. Para ello deberás definir qué tipo de sociedad vas a constituir o sí simplemente te vas a inscribir como comerciante persona natural. Dentro de los tipos de sociedades hay varios que pueden ajustarse de mejor forma a tu actividad económica, una sociedad limitada, una colectiva o una S.A.S. que estan tan de moda, pero eso “depende”. Para lograr el registro debemos previamente solicitar si la razón comercial (Nombre) no está registrado con anterioridad y revisar esta información en RUES (Registro Único Empresarial y Social de la Cámara de Comercio).
Acto seguido, 2) Abrimos una cuenta bancaria. Una vez la Cámara de Comercio nos presta el servicio de obtención del Número de Identificación Tributaria (NIT) e inscribimos los libros de Actas y Registro de Socios o Accionistas, en el caso de constituit una sociedad. Nos dirigimos a una entidad financiera a abrir una cuenta corporativa que no necesariamente tiene que ser corriente, aunque es lo más deseado y debemos anexar un balance avalado por contador público para dejar claro los activos y pasivos con los que inicia la empresa. En esa cuenta depositamos el capital social declarado para iniciar la empresa, aunque esto también “depende” del tipo de sociedad, lo que hayas definido en los estatutos y lo que permita le ley.
Siguiente paso y el más importante: 3) Solicitamos el permiso para poder facturar en la DIAN. En este caso, debemos dirigirnos con cita previa a la DIAN con el pre-Rut que te da la Cámara de Comercio y la certificación de cuenta bancaría. Deberás asesorarte de las implicaciones de tu actividad comercial para definir a que régimen perteneces, si al simplificado o al común y de ahí dependerán tus responsabilidades impositivas futuras o lo que comúnmente conocemos como impuestos. Una vez finalizado este último paso la DIAN te asignara el Registro Único Tributario (RUT) y Número Único Tributario (NIT) válido para funcionamiento.
Debo decirte que estos simples pasos tienen sus complejidades, varían con ocasión de las particularidades de cada empresa que pretendas legalizar y tiene sus tiempos de formalización, que puede tardar alrededor de 15 días si los haces correctamente. Sin embargo, con hacerlos estarás cumpliendo con el artículo 19 del Código de Comercio, siendo un deber fundamental de cualquier persona que sea comerciante en Colombia, evitar posibles dolores de cabeza ante las autoridades competentes y así podrás empezar tu actividad comercial legal o, como diría yo, al derecho!!!!