La experiencia no se improvisa decían los abuelos y tenían razón. Hoy la gente esta cansada de la burocracia, no cree en las instituciones y y menos en los políticos, quieren acabar con los llamados “privilegios” y por supuesto, ante tanta corrupción el panorama se distorsiona y las soluciones parecen fáciles pero no, son complejas. Un Estado moderno requiere reorganización , gente preparada y con retribuciones justas que evite querer sacar tajadas del dinero público, estar atados al politiquero de turno y sobre todo que tengan vocación. Por eso hoy después de 15 años puedo decir con certeza, que voy al Congreso ha trabajar por los Vallecaucanos con ética y amor por lo público (saca unos minutos para leer, pues resumir casi 2 décadas no es breve).
Mi experiencia profesional inicia en la ciudad de Bogotá (2006) con el sector privado, en una firma legal como la mayoría de los abogados junior, donde tuve a cargo el relacionamiento con inversionistas europeos y la gestión de licitaciones internacional en el sector marítimo y portuario para el canal de Panamá. Así como Panamá, nuestro país ha perdido valiosos territorios, probablemente si aún fuera parte nuestra tendríamos un ingreso por habitante un poco mayor, mejores puertos y comercio exterior. Así que a defender cada rincón de nuestras fronteras.
Luego me traslade a Villavicencio (2008) donde incursione en el sector público como asesora legal externa del Ministerio de Defensa, tuve a cargo la revisión de las contrataciones del Hospital Militar del Oriente y algunas obras de diferentes batallones de la jurisdicción, desde ese momento pude identificar las debilidades institucionales en ésta materia, pues el personal a cargo no tenía suficiencia técnica para diferenciar las etapas de una licitación y mucho menos de una interventoría, por eso creo en la meritocracia siempre y cuando se corrijan sus falencias. Al mismo tiempo con gran orgullo me vincule a la academia como docente y ocupe mi primer cargo de dirección, nombrada como Secretaria General de la División en la Universidad Santo Tomás, que me permitió aparte de conocer de cerca la normatividad en educación superior y coordinar procesos institucional de re-acreditación de las Facultades, también vi de primera mano los inicios de la articulación con las empresas y el Estado al estructurar la constitución de la primera mesa de rectores de las universidades del Meta. Hoy sigo siendo una defensora de la educación y las alianzas con la academia.
De regreso a mi Cali natal (2012) seguí vinculada a las universidades pero ya como docente de pregrado y posgrados, más enfocada a la investigación, lo cual me dio otra óptica definitiva. Escogí también seguir en el servicio público, me vinculé al SENA (2013) donde garantice el debido proceso a las 2.825 empresas del Departamento y especialmente a las deudoras en los procesos de cobro persuasivo por aportes parafiscales, FIC (Fondo de la Industria y la Construcción), multas del Ministerio del Trabajo y por incumplimiento al contrato de aprendizaje. Fui testigo de las dificultades que implica crear empresa y crecer cuando se logra generar empleo. Soy una convencida de la libre empresa como el sistema creativo más importante para la cooperación humana y el progreso social que ha existido si se hace con ética y consciencia. Por eso, insistí en mi emprendimiento de constituir mi propia empresa, una firma legal con la que logré ser una de las apoderadas principales de Colpensiones (2015) en el sur occidente colombiano, gestionando más de 1.400 procesos laborales , así que conozco de cerca las dificultades de los colombianos para lograr una pensión y solo el 4,3% de la población tiene éste derecho. La vejez digna necesita un compromiso serio de parte del Estado.
En ese mismo periodo me vinculé al Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle como asesora legal de proyectos entre la academia y el sector público, donde fui coautora del “Análisis de los desafíos de implementación del sistema de prospectiva, vigilancia e inteligencia organizacional en cuanto a coordinación, gobernanza, y procesos jurídicos” del SENA, una entidad que es un orgullo pero podría estar mejor. Así mismo, estructuré y elaboré la propuesta final del “Estatuto General de Docentes de la Universidad del Pacífico”, lo cual me acerco a la problemática de la planta docente, conformada en su mayoría por los llamados ocasionales y los innumerables cambios de rector de esta institución que atentan su legitimidad al convertirse en un banco burocrático de mi Buenaventura. Urge construir un bloque sólido contra la corrupción que derribe cualquier amenaza, iniciando por una ley de Lobby y acabando el principio de oportunidad para los aforados.
En otro proyecto tuve la dicha de conocer de cerca el sentir de los diferentes grupos significativos de lideresas sociales puesto que elaboré, diseñé los contenidos y capacité en gestión y contratación pública en perspectiva de control político y participación ciudadana a las mujeres vinculadas a Casa Matria de la Alcaldía de Santiago de Cali. La agenda de género es un compromiso de todas aquellas quienes logremos un espacio en el Capitolio.
Mi gestión pública continuó, en esta oportunidad con la experiencia más valiosa con la comunidad del Distrito de Aguablanca, la institucionalidad impactar positivamente alrededor de1.000 jóvenes vulnerables y ellos lograron impactar mi vida. Fuí la coordinadora de seguimiento administrativo, legal y financiero en la implementación de la Estrategia “Gestores ambientales para la paz” con el Dagma, un programa insignia del periodo de Armitage, el cual obtuvo cumplimiento de metas superior al 85% de un convenio interadministrativo de más de $9 mil millones, ejecutados con transparencia y eficiencia. La crisis climática nos obliga no sólo a educar sino a tomar acciones para construir un futuro seguro y sustentable para el presente y las siguientes generaciones.
Finalmente, el último proyecto al que me vincule fue una propuesta que buscaba eliminar los riesgos de corrupción en la universidad para lo cual estructure y diseñe el seguimiento y armonización normativa para la implementación del Grupo de Planeación, Gestión Normativa y Seguimiento y Control a los Contratos y/o Convenios Interadministrativos, de Cooperación, Interinstitucionales y de Asociación. Al parecer a nadie le interesó su ejecución para la aminoración de riesgos, todos hablan de luchar contra la corrupción pero acciones pocas.
En 2020 fui nombrada gerente público en la Alcaldía de Santiago de Cali como Jefe Jurídica o según la planta de cargos Oficina de Contravenciones, el cual tiene por objeto proponer y proferir criterios jurídicos en materia de interpretación de las normas de transporte y tránsito. No suficiente con ello, también realiza la defensa judicial y extrajudicial. su nivel es de 4 subsecretarias en otras ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, así que incursionar en la movilidad de la ciudad de Cali puede resultar tan apasionante como peligroso, pues no olvidemos que el alcalde saliente dijo que era la cueva de Alibaba y los 40 ladrones, y así mismo la llamada del alcalde actual para ofrecerme el cargo fue ” te doy una oficina candela al nivel de una subsecretaría”. No obstante, el reto resultó apasionante a pesar de lo peligroso y mi informe de gestión dejó en evidencia importantes logros, entre esos organizar y liderar el Primer Simposio: “Retos y Perspectivas Legales para una Movilidad Inteligente” con la participación de autoridades administrativas del orden nacional y territorial, de la Rama Judicial, el Congreso de la República, la academia y expertos internacionales en aras de fomentar la seguridad vial y la salud pública. Ahí tengo un pendiente para mi primer año en el Congreso sobre la reforma al Código de Tránsito.
Sigo siendo docente de Univalle y de mi alma mater, la Pontificia universidad Javeriana con lo cual me siento honrada. Esta es parte de la experiencia que pongo a disposición cuando sea tu Representante (2022-2026), la cual sin duda no es suficiente, pues hay que estar bien asesorado. ¡No me las sé todas! nadie se las sabe, necesitamos de equipos interdisciplinarios y de eso, si que sé, creo en el trabajo en equipo y los resultados. Así que te invito a ser selectivo con tu voto, gente sin preparación pertinente o sin experiencia en lo público y con simplemente buenas intensiones, al final saldrá caro para la democracia.
Si como yo ves las cosas al derecho, recuerda que la corrupción tiene distintas caras: el clientelismo como Odebrecht, el cobro de una gestión más rápida para solucionar un trámite o una vacuna durante el covid como ponérsela antes del tiempo que porque soy funcionario publico o peor aun, aceptar un cargo publico sin ser idóneo es una falta a la ética pública y debería ser sancionada. La lucha contra la corrupción requiere paciencia y perseverancia. Luchar contra la corrupción es luchar por integridad, valores, confianza y por la verdad.
1 comment
Se nota una experiencia laboral con vivencias que trasmiten transparencia, apasionamiento y solidez profesional.
Podría ser más corto y mejorar redacción.
Comments are closed.